lunes, enero 23, 2012

Beijing recibe Año del Dragón con miles de luces




El retumbar del cielo a las cero horas del año nuevo chino me pone la piel de gallina, a pesar de que es la la tercera vez que disfruto de este gran espectáculo de fuegos artificiales.

Cuando las manecillas del reloj se dan cita en el número doce, miles de cohetes se lanzan furiosamente contra el Nian, la bestia que llega el primer día del primer mes del calendario lunar para atacar al pueblo chino .

Según la mitología china, el Nian, un monstruo carnívoro de gran cabeza y cuernos afilados, vivía en las profundidades del mar, pero cuando llegaba el año nuevo e iniciaba la primavera, salía a buscar comida, devorando todo lo que encontraba a su paso, tanto ganado como hombres.


En su desesperación, cada año los habitantes de las aldeas asentadas a las orillas del mar huían para esconderse de la bestia, pero una noche, cuando el Nian regresó, descubrieron por casualidad que a éste le asustaban el ruido y fuego de los petardos. Es así como la leyenda dio origen a la tradición.
Los beijineses salen a las calles a quemar 
cohetes de diferentes tamaños y precios. 
Foto: Gabriela Becerra

Y como la bestia subía a la tierra cada año, los chinos con el tiempo bautizaron la palabra “año” con el nombre de Nian. 

La leyenda se hizo tradición y propagó a lo largo y ancho del país, convirtiéndose más tarde en una gran celebración nacional que debería llamarse Gou Nian, es decir, Paso del Nian, pero con los años su nombre fue cambiando hasta conocerse como  Fiesta de la Primavera. 

Aunque actualmente el festejo ha derivado en una cita familiar a la que nadie quiere faltar, y en un tributo al consumo desenfrenado, los chinos siguen decorando con diversos motivos de color rojo su hogar y lanzando fuego al cielo hasta hacerlo llorar luces multicolores, no vaya a ser que en una de esas el Nian los agarre desprevenidos y  devore a su paso.

Y como tampoco quiero ser un bocadillo para la bestia, cada año me uno a la celebración del pueblo chino. En esta ocasión, la disfruté en el Lago Houhai, el cual está rodeado de hutong, que son los barrios típicos de Beijing.


Les comparto un video que tomé de los fuegos artificiales que dieron la bienvenida al Año del Dragón en Beijing.




No hay comentarios:

Publicar un comentario