martes, mayo 22, 2012

¿A los chinos les importa el color de la piel? Conoce su opinión

Primera parte

“Una piel blanca oculta cien defectos” fue el refrán que mis compañeros  chinos del trabajo citaron cuando les pregunté si en la cultura de este país es importante tener una tez blanca.

Por razones de respeto me reservo sus nombres, pero les comparto su opinión, ya que nos refleja  el concepto que tienen algunos chinos sobre el color de la piel.

En esta primera parte conoceremos la opinión de cuatro chicos ante la pregunta ¿consideras que en China los varones prefieren una novia con piel blanca?

1)     En la antigüedad las mujeres de la nobleza no necesitaban trabajar ni salir con mucha frecuencia a la calle; por eso, siempre estaban más blancas que las chicas de clase inferior. Es así que una piel blanca y bien protegida representa la riqueza y un alto estatus.

2)    Las mujeres con piel más blanca son, según las opiniones tradicionales, más suaves y consideradas. La piel blanca es uno de los estándares de la belleza china. La blancura es sinónimo de pureza, virginidad y claridad.

3)     Creo que en una sociedad machista como la antigua China, los hombres consideraban que las mujeres debían comportarse como subordinadas; incluso, como "mascotas".
 
        Las mujeres decentes debían quedarse en casa y alejarse de la vida real (las labores físicas). Los deberes de éstas estaban en casa: cuidar al marido, a los hijos y a los padres, coser y cocinar.
    
        Las señoritas y señoras de clase alta tenían acceso a la cultura, podían leer, escribir y pintar, pero sin salir de casa, porque se consideraba que una mujer decente no debía hacerlo.
  
        De esta manera, no tenían que exponerse al sol porque los sirvientes trabajaban por ellas. Una mujer con piel blanca se consideraba educada, noble, elegante y decente.
  
        Por el contrario, una mujer morena era considerada campesina. Hay un dicho que refleja el gusto de los hombres chinos por las mujeres pálidas: “Con una piel blanca se pueden ignorar todos los aspectos feos de una mujer”, en chino se escribe así 一白遮百丑

4)     Existe un dicho popular chino: “Que la blancura de la piel puede ocultar cien defectos”. Me parece que la preferencia de los hombres chinos por las mujeres blancas tiene una razón histórica.

       En la antigua China, las normas sociales feudales no permitían que las hijas de las familias nobles o de clases altas salieran cuando quisieran de su casa. En ese entonces se decía “Las educadas no salen de la puerta de su dormitorio ni atraviesan la puerta de su patio”.

       Y como nunca tomaban el sol, pues conservaban su piel blanca. Por el contrario, las mujeres de clase trabajadora tenían que realizar sus tareas al aire libre, por eso tenían la piel morena.
   
           Es una lógica de nuestros antepasados. Es decir, las chicas con tez blanca debían ser siempre suaves, lindas, educadas y aristocráticas, con lo cual se convertían en las favoritas de los hombres, en su objetivo ideal para casarse.

       En tanto, las morenas eran consideradas como pobres, rústicas. Así se forma en China esa costumbre, y la aspiración de tener una piel blanca. En China, la gente asocia la blancura con la belleza.

        Nosotros siempre decimos “belleza y blancura”, estas dos palabras siempre aparecen ligadas en la publicidad de la televisión. Me parece que los chinos preferimos la blancura porque representa lo puro, limpio y sagrado.

        Es muy adecuado usar esta palabra para describir una muchacha. Pero no todos los hombres chinos gustan de las chicas blancas, algunos también de las morenas y negras. Por eso, en la actualidad existen numerosos matrimonios internacionales.

6 comentarios:

  1. MMM.. interesante el dato :) Muchas gracias por compartir la informacion :*

    ResponderEliminar
  2. Eso de la piel,antes pensaba asi,pero ahora todo es distinto ya que mi novio es chino y yo soy mexicana. Morena pero no taaan morena. Y pues ya vez no a todos. (:

    ResponderEliminar
  3. que mal eso de la piel para morenas como yo, aunque muy inteligente, hermosa y sexy... sera que tengo oportunidad???

    ResponderEliminar
  4. Que mal ese concepto. Pero no pierdo la esperanza de tener mi novio chino aunque soy una morena bien morena y bella.

    ResponderEliminar
  5. Que mal ese concepto. Pero no pierdo la esperanza de tener mi novio chino aunque soy una morena bien morena y bella.

    ResponderEliminar