sábado, febrero 12, 2011

China provoca nevadas para mitigar la sequía

Beijing puede sorprenderte de un día a otro. Hace unos días la capital estaba soleada, las temperaturas iban en aumento, el termómetro había llegado a los 11 grados. Pensé que la primavera estaba a la vuelta de la esquina esperándome con una cerveza bien fría.

Pero en los primeros minutos del pasado 10 de febrero, finos copos de nieve pintaron, poco a poco, la ciudad de blanco.


Foto: Gabriela Becerra


Sin embargo, la nevada no era obra de la naturaleza, sino del gobierno chino que había bombardeado las nubes para darle de beber un poco de agua al norte y este del país, que enfrentan la peor sequía desde hace 200 años, la cual ha dejado sin el vital líquido a 2.6 millones de personas.

Pero el gobierno no sólo puede hacer nevar, sino también manipular la lluvia bombardeando nubes con yoduro de plata, bien desde una avioneta o desde el suelo con cohetes.

Por cierto, esta técnica también la puso en práctica en los días previos a los Juegos Olímpicos 2008, para eliminar los cielos grises y contaminados que afectaban la imagen que China quería darle al mundo.

Ya me había encariñado con el calorcito que comenzaba a sentirse en Beijing, pero ver la nieve otra vez, aunque sea artificial, me hizo recordar mi primer encuentro con China.


Foto: Gabriela Becerra


Ojalá que el bombardeo alivie la sed del norte del país porque mi bolsillo pronto resentirá los efectos de la sequía, pues al perderse los cultivos se pondrá en riesgo la alimentación del país más poblado del mundo, y los productos del campo se encarecerán.

Por lo pronto, espero que estas medidas y los mil millones de dólares que el gobierno chino destinará para aliviar la sequía sean suficientes.


Foto: Juan Carlos Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario