martes, febrero 08, 2011

Una China multicultural


En México hay gente que se refiere a los chinos, japoneses, coreanos, filipinos, vietnamitas, y todo aquel que tenga ojos rasgados, como si fueran lo mismo y habitaran un sólo territorio.  Aunque todos son asiáticos, existen profundas diferencias entre ellos, desde el idioma, las costumbres y tradiciones, hasta la organización política. En fin, cada uno tiene su propia cultura. 

Tan sólo en China, una superficie casi cinco veces más grande que la de México, conviven 56 grupos étnicos. Cada región que ellos habitan es un mundo pequeño y distinto. 56 formas diferentes de contemplar y asimilar la vida. 

Aunque la etnia Han es la más numerosa y representa más del 90 por ciento de la población nacional, la existencia de los demás grupos étnicos le da un toque de alegría, diversidad y color a la  cultura china, que se puede apreciar en los distintos dialectos, indumentaria, instrumentos musicales, artesanías, leyendas, arquitectura, cantos y gastronomía.

Creo que el día que tenga la oportunidad de convivir con algunas etnias en sus  regiones habré conocido realmente China.

Mientras eso sucede, aprovecho las vacaciones de la Fiesta de la Primavera para visitar el Museo de las Etnias y el Parque de las Etnias. Aquí les mando unas fotos tomadas en el Museo de las Etnias



Etnia Miao
Foto: Gabriela Becerra






Etnia Blang
Foto: Gabriela Becerra

Etnia Mongol
Foto: Gabriela Becerra






1 comentario: