martes, julio 12, 2011

Vargas Llosa pone su granito de arena en la difusión del español en China

Como algunos de ustedes ya lo saben, el pasado 16 de junio el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, estuvo en Beijing como parte de su gira por China y Japón para  promocionar el español y toda la cultura que gira entorno a esta lengua.

Entre sus actividades culturales y académicas, el autor de “La ciudad y los perros” inauguró el Día del Español en el Instituto Cervantes de Beijing.

Luego de que lo correteamos un poco para que nos diera una entrevista, esto fue lo que nos dijo sobre la lengua de Cervantes:


Beijing fue la última parada del peruano antes de partir a Japón. Antes estuvo en Shanghai, donde fue nombrado Investigador de Honor y dictó una conferencia magistral, además de firmar libros en chino y reunirse con algunos de los escritores chinos más destacados.
En Beijing, Vargas Llosa también recibió el título de Investigador de Honor, por parte del Instituto de Literatura Extranjera de la Academia de Ciencias Sociales de China, donde pronunció la conferencia magistral “Testimonio de un escribidor”.

Debo comentarles que el también autor de “La fiesta del chivo” le dio duro al gobierno chino. Sin mencionar directamente el nombre del Partido Comunista hizo fuertes críticas contra los regímenes autoritarios que censuran la libertad de expresión. 

Como era de esperar, las declaraciones más fuertes fueron censuradas en los diferentes medios de comunicación.

A pesar de que lo censuraron, leí en una nota publicada por la agencia de noticias EFE que al escritor le ha "impresionado muchísimo" el interés de China y Japón por el español, debido a que este idioma es hoy día "uno de los más dinámicos del mundo".
Y sí, el idioma español está cobrando mucha fuerza en China, como ya se los había comentado en otro de mis textos. Así que, al igual que yo, siéntanse verdaderamente orgullosos de su lengua materna.
Les comparto algunas de las fotos de la inauguración del Día del Español.

Antes de inaugurar el Día del Español, 
el escritor aprovecho para jugar futbolito. 
Foto: Juan Carlos Zamora



Como parte de la inauguración hubo diferentes actividades, 
entre ellas este número de kung fu. 
Foto: Gabriela Becerra

El peruano aplaudió la habilidad de los 
pequeños en las artes marciales.
Foto: Gabriela Becerra

Vargas Llosa entregó los premios a los 
ganadores de dos concursos literarios. 
Foto: Juan Carlos Zamora

También escribió el comienzo de una historia que 
continuarían los asistentes a la celebración. 
Foto: Gabriela Becerra


Festejando el Día del Español con los colegas cubanos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario