martes, mayo 22, 2012

La piel blanca deslumbra a China


Buscar una base de maquillaje para pieles morenas en China es como buscar una aguja en un pajar.

A pocos meses de mi llegada a China busqué una en las tiendas de cosméticos y centros comerciales, pero las vendedoras siempre me ofrecían una base tan blanca como el talco, haciendo caso omiso del color de mi piel o tal vez invitándome a ocultar lo que consideran poco atractivo en una cultura que le rinde culto a la piel blanca.

Independientemente de la estación del año, las chinas protegen a toda costa su piel de los rayos de sol, así sea del más indefenso que se asoma al amanecero de aquel que se extingue con el ocaso.

Sobre todo en verano, las chinas se defienden del sol con sombrillas, sombreros, cremas blanqueadoras, bloqueadores, lentes de sol, mangas largas y caretas como las que usan los soldadores o herreros.

Foto: Gabriela Becerra
Protegerse contra el cáncer de piel nada importa comparado con la aceptación social que a cambio reciben.

Históricamente, la piel blanca ha sido un atributo de belleza en las culturas asiáticas.

En este continente, la tez blanca no sólo se asocia a la juventud y pureza, dos factores que los hombres de estas tierras toman en cuenta a la hora de elegir pareja, sino también al estatus, pues las pieles morenas se relacionan con las clases trabajadoras o campesinas que pasan largas horas bajo los fuertes rayos del sol.

Y en la China de hoy, en donde en los últimos 30 años se han construido ciudades indiscriminadamente pensando que esto es sinónimo de modernidad y progreso, los campesinos no son bien aceptados ni recibidos.

Si a esto le sumamos que en la historia de la humanidad han sido los blancos quienes han conquistado, gobernado e impuesto su estereotipo de belleza, no es de extrañarse que en varias culturas el resplandor de la piel blanca impida apreciar la belleza de la morena.

En una ocasión, llegaron al lugar donde trabajo dos lindas chicas para realizar sus prácticas profesionales, una de piel tan blanca que rayaba en la palidez, y la otra de piel bronceada.

Mis colegas extranjeros, familiarizados con la piel tostada por el sol, quedaron embelesados con la morena, pues su belleza les parecía hasta cierto punto exótica por esa combinación de piel bronceada y rasgos orientales, poco común en estas tierras.

Por el contrario, a mis compañeros chinos se les hacía extraño que estuviéramos sorprendidos con la belleza de esta practicante y argumentaban que era más linda la de piel blanca.

Ojalá todo quedara en una cuestión de gustos y debates entre quiénes son más guapas, si las rubias, blancas, morenas o pelirrojas, pero lamentablemente la sociedad castiga fuerte y este tipo de prejuicios culturales afectan la vida cotidiana y la visión que cada uno tiene de sí mismo, afectando incluso el autoestima.

Aquella morena no se consideraba atractiva a los ojos de los chinos; incluso, decía que sería difícil encontrar una pareja porque todos buscaban una novia con tez de porcelana. Fue hasta que se miró en los ojos de una cultura ajena a la suya que se hizo consciente del poder de su hermosura.


1 comentario:

  1. Encerio no se puede encontrar base para tez morena ? wuau que horror :O ja,interesante informacion gracias x compartir

    ResponderEliminar